viernes, 24 de diciembre de 2010

¡Con lo rico que está el jamón!

Anonadado me hayo. Me gusta, por las mañanas, levantarme escuchando las noticias con Carlos Herrera. Y desde hace ya tiempo, me aburría, porque siempre son las mismas. Pero lo de la mañana del pasado Lunes 20 fue surrealista. Pensé que podía ser una broma, pero al ver que faltaba una semana para el día de los Santos Inocentes, descarté la idea.

¿Quieren saber la noticia? “Denuncian a un profesor por hablar de jamones ante un alumno musulmán” decía el titular, “Dicen que ofende a su credo”, aclara un subtitular.

Efectivamente, un profesor, del Instituto Menéndez Tolosa de La Línea de la Concepción en Cádiz, comentando en una clase de geografía los distintos climas de España, dijo que el frío propio de Trévelez (Granada) favorecía la curación del jamón. El alumno en cuestión interrumpió entonces la explicación y dijo que esa mención a un producto porcino ofendía a su religión. El maestro le respondió que era un ejemplo y que no tomaba en consideración la religión de sus alumnos a la hora de dar clase.

Hasta aquí, se puede tomar como algo normal, puesto que en todas las clases hay algún que otro alumno un poco más, llamémoslo, “sabiondo”. Lo que hace de ésta noticia surrealista es que aquí “el amigo” informó a su familia de la anécdota, y esta, ni corta ni perezosa, tras hablar con el jefe de estudios, decidió poner una denuncia ante la Policía. Los agentes de seguridad, como es normal, tuvieron que tomar declaración al profesor, y al alumno.

Según la prensa escrita, se acusa al docente, que acumula dos décadas de experiencia, de un delito de maltrato de obra con motivaciones xenófobas, que el artículo 525 del Código Penal contempla con multas contra quienes ofendan los "sentimientos de los miembros de una confesión religiosa".

¿En qué cabeza cabe algo como esto? ¿Qué se le pasaría al jefe de estudios por la mente? ¿Qué pensaría la Policía a la hora de tomar declaraciones? Y lo que es más importante ¿La familia puso la denuncia porque de verdad lo sentía o por salir en la prensa?

Estos casos así, que resultan casi en broma, son reales, y es más, esta familia, como ya he dicho, ha puesto una denuncia al profesor. Esto es muy serio, porque se permite ciertas cosas, que sientan precedentes…

No creo que al profesor le pase algo, porque tras veinte años trabajando, que un caso como este, le pueda arruinar la vida, es muy fuerte. Pero ya, el simple hecho de que ésto salga en la prensa, dice mucho de cómo están las cosas en España.

Por otro lado, la familia, debería tener el suficiente sentido común, como para dejar pasar los hechos… Pero con esto, lo que están haciendo es criar un posible “talibán”.

Sin más, solo me queda desearles, sinceramente, que pasen una buena Navidad.

viernes, 10 de diciembre de 2010

*******

Aquí, el que no corre… Va en tren, o andando, o en metro, o en moto, o en taxi, o en bus, o en globo, o en helicóptero, o en el coche de San Fernando (un ratito a pie y otro andando), o a caballo, o en borrico, o en mula, o en…

Volare, oh oh
cantare, oh oh oh oh
nel blu dipinto di blu
felice di stare lassu
Y volando, volando feliz
yo me encuentro más alto
más alto que el sol
y mientras que el mundo
se aleja despacio de mi
una música dulce
se ha tocada solo para mí.

Servidor que estas líneas escribe, todavía está pendiente de si podrá viajar o no a París desde Ciudad Real. Conste que ahora mismo son las 13.40 y mi avión saldría a las 18.50.

Desde que se desató esta situación, por la cuenta que me trae, he estado enganchado a la televisión y a la radio. Y todo hay que decirlo, el PSOE, aunque un poco lento, está reaccionando bien.

Los controladores aéreos, que querían ser las víctimas, resulta que ahora son los malos de la película, y dicho sea de paso, con toda la razón.

Hace un año, los controladores aéreos de AENA cobraban 300.000 euros al año, ahora, 200.000. Eso no se puede hacer. Esta gente tienen familias a las que mantener, hijos a los que pagar los estudios, y frigoríficos que llenar. ¿A quién se le ocurrió bajarles el sueldo? Yo no me imagino mi vida cobrando menos de 300.000. Debería ser el sueldo mínimo interprofesional.

Cierto es, lo que alegan los controladores, que su trabajo tiene un plus de riesgo, porque tienen en sus manos, la vida de la gente. Hasta cierto punto, es verdad. A mí me da un poco de vértigo pensar que de las instrucciones que pueda dar desde una torre de control, depende el transcurso de un avión. Pero de eso, a que una persona se venga abajo por la presión… Se supone que esta gente ha estudiado y se ha preparado para realizar su trabajo, ¿no? Imagínense ustedes al médico que se dispone a hacer un trasplante y al ver la sangre, se da la vuelta y dice que no puede, que está nervioso, porque hay una vida en sus manos…

Otra de las cosas que han hecho mal, ha sido encubrir la huelga, de manera que mucha gente le ha pillado de sorpresa. Han tomado como rehenes a viajeros que sin tener nada que ver, están pagando los rifirrafes, entre los controladores y el Gobierno.

Voy a ir acabando la columna, porque tengo que hacer la maleta, que me quedan 5 horas. A ver si se ponen las pilas y puedo viajar. Si este puente, me ven con “cara de perro” por las calles de Valdepeñas, intenten no saludarme, estaré escribiéndome mentalmente una felicitación a todas las familias de los controladores, que se acerca Navidad, y hay que quedar bien.

Cierro la columna, no sin antes mandar un saludo a todos los amigos con los que estuve el pasado Jueves 2 de Diciembre, en la entrega de premios de este semanario. Y más en concreto, a Rafael Toledo, porque a pesar de tener ideas políticas enfrentadas, vino a saludarnos (a mi compañero Fernando y a mí) y a pasar un pequeño tiempo con nosotros. Esto es lo bonito de la política, que te puedas llevar bien, con gente de ideas contrarias.

¡Volaaaaaaaaaaaaaare, uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh uuuuuuuuuuuuuuuuuh!

viernes, 12 de noviembre de 2010

Rodríguez Rodríguez

Antes de comenzar, voy a dejar aquí escrito el último párrafo de la columna de la semana pasada, que por motivos técnicos, no fue publicado:


Antes de acabar con estas líneas, agradecer a la familia Sánchez Martín por todo lo que hicieron por nosotros, porque como ya dije en su momento, estuvimos mejor que en brazos.


Y para Basi y Carmen, que seáis muy felices y que todo os vaya bien.”


Dicho lo cual, vamos al turrón:


Me quedé sorprendido, boquiabierto, flipado, pasmado, desconcertado, atónito, estupefacto cuando vi la noticia del proyecto de Ley del Registro Civil con el que se abandona de manera definitiva la prevalencia del apellido paterno en el orden que ha de darse a los hijos.


Es decir, que si se aprobara esta ley y si los padres no especificasen el orden de apellidos a la hora de registrar al niño (o criatura, no olvidemos el valioso trabajo que realizó doña Viviana Aido con su Ministerio de Igualdad) en el Registro Civil, el juez, los colocaría por orden alfabético.


Y no solo eso, en caso de que el padre y la madre no se pongan de acuerdo en el orden, los apellidos irán en orden alfabético... Solución salomónica, sí señor.


Me parece, y espero no equivocarme, que la gente no le da importancia a sus apellidos. Es algo que pasa sin pena ni gloria por nuestras vidas. El único momento donde toma relevancia es en la época escolar, cuando el profesor se dispone a corregir los ejercicios por orden de lista. Y claro, tú si tu apellido comienza con letras a partir de la “P” das gracias a tu padre por llamarse así (a no ser que tu apellido sea Zapatero, que en ese caso, comprendo el cambio), pero si tu apellido empieza con “A”, “B” o “C”, te acuerdas de toda tu familia, y te preguntas que por qué no se habrán llamado “Zurrón”.


De todas formas, insisto, para los españoles, tener un apellido u otro, es (creo) totalmente indiferente. Se da el caso que contó Carlos Herrera en su programa “Herrera en la Onda” de Onda Cero:


-Llega un hombre al Registro Civil y cuando le toca su turno, le dice al de la ventanilla que se quiere cambiar el nombre. El de la ventanilla, le pregunta que cuál es (el nombre), y aquí nuestro amigo contesta: “Juan Mierdas”. El funcionario, aguantándose la risa, lo comprende y le pregunta que qué nombre se quiere poner, y el señor Mierdas contesta: “¡Pues Vicente, como mi padre!”.

Creo que con el ejemplo, se deja clara la idea que quiero expresar. Pero de todas formas, pensándolo bien, estoy por cambiarme el orden de mis apellidos... Es que me gusta más cómo queda el de mi madre delante, suena más melódico, más bonito... Yo les dejo aquí las dos opciones, y luego si me ven por la calle, me dan su opinión, a ver cuál les gusta más: “Guillermo Rodríguez Rodríguez” o “Guillermo Rodríguez Rodríguez”


A este paso, como esto sea verdad, nos vamos a acabar llamando todo “Abad Abad”.


viernes, 5 de noviembre de 2010

Buenas tardes.- ¡A las bueeenaaaaaaaas!

(De la educación en los pueblos)


El sábado pasado, servidor junto al coro que toca habitualmente en misa de una los domingos en la iglesia de la Asunción, se desplazó hasta Castro del Río para tocar en una boda que se celebró allí.


Aunque la boda estaba prevista para por la tarde, mi compañero y pianista Fernando Martín-Peñasco y yo nos fuimos por la mañana para montar el equipo de sonido (mire usted, que parecemos Pink Floyd en la gira del 98). Una vez estando allí, y todo montado nuestros anfitriones nos convidaron a una comida.


Tras la comida, con un chaparrón en la calle que aquello parecía el diluvio universal, una vez habiéndose marchado la familia a cambiarse para el evento, quedábamos en el restaurante don Vicente Elola (cura que iba a casar a los novios), don José Antonio Sánchez Elola (concejal de medio ambiente de Valdepeñas), el antes mencionado Fernando y yo.


Iba corriendo el tiempo y la hora fijada para el enlace estaba llegando. Nosotros, de punta en blanco (como debe ser para estos eventos) queríamos ir hacia la iglesia, pero no podíamos, porque el cielo había dicho de descargar agua.


Como ninguno de los allí presentes teníamos coche, tuvimos que preguntar en la barra, que si en ese pueblo había taxis. Nos dijeron que había dos, pero que no sabían como llamarlos. Diose la casualidad de que sentado en una mesa cercana, se hallaba el dueño de uno de los mencionados taxis.


Se conoce que nos oyó, y el hombre (que se identificó ante nosotros como “Suri”, dueño también de una orquesta llamada “Blanco y negro”), con toda su buena voluntad se dispuso a intentar localizar al conductor, pero ante la imposibilidad, se ofreció muy amable a acercarnos a la iglesia con su propio coche.


He aquí el primer punto. No sé yo, si aquí, en Valdepeñas, como en otros tropecientos mil pueblos semejantes al nuestro, hubiesen hecho eso.


Una vez delante de la puerta del tempo, (cerrada, todo hay que decirlo) nos dispusimos a esperar a que se abriera. Así que, ante la cantidad del liquido elemento que estaba cayendo, nos refugiamos debajo de un balcón.


He aquí, el segundo punto: conté diez personas que pasaron por nuestro lado, y todas ellas nos saludaron al pasar por delante con su respectivo “buenas tardes”. Que no es por nada y aunque parezca una tontería, eso yo en Valdepeñas no lo veo. Me gusta ese ambiente en los pueblos, donde todo el mundo te saluda aunque no te conozca.


Me se de uno, que estando en Madrid, pasó al metro y cuando entró al vagón, acostumbrado como estaba a hacerlo en su pueblo, saludó con un buenas tardes. Allí nadie se inmutó, salvo una chica que le contestó “lo siento, no llevo nada suelto”.


Destacar también el recibimiento en el salón de bodas, donde el encargado, se desvivió (ya casi rozando la pesadez) por nosotros a la hora de tener que montar el chiringuito para las siguientes canciones a lo largo del convite.


Antes de acabar con estas líneas, agradecer a la familia Sánchez Martín por todo lo que hicieron por nosotros, porque como ya dije en su momento, estuvimos mejor que en brazos.


Y para Basi y Carmen, que seáis muy felices y que todo os vaya bien.

viernes, 15 de octubre de 2010

El Ministerio de Cultura y la SGAE se quedaron sin web… ¡Y solo era un aviso!

El pasado 7 de Octubre, las web del Ministerio de Cultura y de (mi querida) Sociedad General de Autores, fueron atacadas por unos “ciberactivistas” llamados “Anonymous”.

Dicho grupo, tiene entre sus objetivos a la Asociación de la Industria de Grabación de Estados Unidos (RIAA) y a la Motion Picture Association of America (MPAA) a parte de la SGAE.

Media hora después del ataque a la web de Don Teddy y amigos, el Ministerio de Cultura reconoció que su servidor fue atacado también, aunque “se desconocen las fuentes”.

Por mucho que “desconozcas las fuentes”, visto lo visto, me parece que es bien seguro que han sido los mismos.

Y ahora, me da por pensar:

Punto 1: ¿Tiene que venir una “organización” de fuera de nuestro país a defendernos ante estos dos organismos? Es decir, gente que se dedica a molestar y a estorbar a asociaciones americanas, que lógicamente, tienen más peso y más importancia que las nuestras.

Punto 2: ¿No podemos ser nosotros quienes nos “revelemos” (entiéndase, que luego no quiero a gente con antorchas y horcas por la calle) contra el abuso que tanto la SGAE como el Ministerio de Cultura están teniendo?

Nos suben los precios de cualquier soporte digital (PC, DVD, CD, Pen Drive…) y nosotros, como mucho, alzamos la voz. Amenazan con cerrar webs de libre intercambio, nosotros, volvemos a alzar la voz, pero tampoco mucho, no sea que se moleste alguien. Mandan agentes de la SGAE a cualquier acto donde seguramente haya algo de música (aunque sea el tono de llamada de un móvil) y nosotros, para no perder la costumbre, alzamos la voz para quejarnos.

En fin, que la web “se petaron” el pasado 7 de Octubre, no pudieron hacer nada hasta que los de “Anonymous” pararon, y solo era un aviso…

Queda demostrado, que el día que quieran hacer “pupa”, pueden causar estragos en cualquier sitio.

viernes, 1 de octubre de 2010

Bazofia Televisiva.

¿Por qué me tiene que interesar a mí si cualquier famoso se echa novio o novia? ¿Qué mas me da a mi si la hija de Belén Estaban se come el pollo? ¿Por qué tengo que ver a cuatro personas que se hacen llamar “periodistas” discutiendo sobre si Fulanito de tal o Menganito de cual baja a comprar el pan en chándal? ¿Por qué me tiene que importar a mi si Penélope Cruz está embarazada? ¿Qué mas me da a mi la vida de la Esteban? ¿Por qué tengo que ver a Karmele bailando? ¿Por qué Jorge Javier Vázquez no se retira ya y deja a la televisión española que avance en calidad? ¿Por qué el Ministerio de Sanidad deja a Belén Esteban salir en la tele para que la veamos el resto de españoles?. En resumen: ¿Por que tengo que estar yo al tanto de la vida de los famosos? ¿Por qué Telecinco? ¿Por qué Belén Esteban?


Como ha quedado plasmado en el comienzo del artículo, no soy muy fan de los programas de cotilleo, bien sea en Televisión Española, Antena 3, Cuatro, Telecinco o cómo se quiera llamar la cadena, pero con lo que no puedo, lo que es superior a mis fuerzas, lo que me revienta y me pone de más mala leche que un pisto a medianoche es Telecinco. Su programación la podemos denominar “bazofia televisiva”. Todavía estoy por descubrir algún programa bueno... Porque ni cuando retransmiten deportes hacen algo bien. Sara Carbonero (que será muy guapa, y tendrá muy buen cuerpo) no tiene ni idea. Yo diría que Zapatero entiende más de economía que ella de fútbol.


Y lo que ya colmó el vaso de mi paciencia televisiva fue lo que el otro día ocurrió. Kiko Hernández, colaborador del programa “Salvame Deluxe”, una persona que participó en Gran Hermano, y que eso ha sido todo lo que ha hecho en su vida, salió del armario. Aquí ya me empiezan a chirriar las cosas: ¿Y qué? ¿A caso nos importa la inclinación sexual del este señor (por llamarle de alguna manera)?


A los pocos días, en el programa “Julia en la Onda”, presentada por Julia Otero, la conductora del espacio hablaba con su colaborador Ferrán Monegal (crítico televisivo) sobre los antes contado. En aquel espacio, que no llega ni siquiera a los 10 minutos, hubo declaraciones tales como estas: Ferrán Monegal: "¿qué nos importa a nosotros si es gay o heterosexual". Julia Otero: "A mí me da completamente igual que sea hetero u homosexual. Me da exactamente igual incluso que exista".


No sé si es que las declaraciones de Julia Otero (que dicho sea de paso, no es santa de mi devoción), son muy, muy fuertes, o es que yo ya no sé cuando las palabras son ofensivas o no.


¡Y cómo se puso Kiko! !Madre mía¡ ¡Pasó de Kiko a palomita en dos segundos! ¡Vaya cabreo que se pilló!


Resulta que a nuestro amigo Kiko Hernández (el cual no sabe ni hacer la “O” con un canuto) salió por peteneras con estas declaraciones: A Julia Otero: “Habla de ti en tu programa, de por qué te separaste, con quién te fuiste, con un chico o una chica...”, "No me extraña que estés en la radio porque cada vez que estabas en la tele se iba a pique las audiencias. Y te digo una cosa, me alegro mucho de haber nacido, y mi madre también. Yo no sé Julia si tu madre se alegrará de haberte tenido o no", "Está claro, los cultos se juntan con los cultos y nos ponen a parir a nosotros, la mierdecilla. Y digo yo, esos programas, ¡¿por qué hablan de nosotros?! Si somos la escoria, si somos lo peor. ¿Por qué tienen que mencionarnos continuamente?”. A Ferrán Monegal: “No te digo más cosas porque eres amigo de Jimmy Jiménez Arnau, pero vamos, si he salido del armario... podemos salir juntos".


Antes de terminar, quiero hacer hincapié en unas de las preguntas retóricas que el famoso Kiko, se hizo: “... Y digo yo, esos programas, ¡¿por qué hablan de nosotros?! Si somos la escoria, si somos lo peor. ¿Por qué tienen que mencionarnos continuamente?”.


Sé, como he dicho antes, que es una pregunta retórica, pero es que he de contestarle: Porque es lo que vosotros buscáis, sin más. Os gusta estar en boca de todos, que comenten vuestras vidas, para así, vosotros poder decir que si no os dejan en paz, que si os acosan... Poder haceros las víctimas y estar en el candelabro (como dijo otra de las “ilustradas” de nuestro siglo).


Porque si no quisierais que se hablara de vosotros, no saldrías en la televisión, y menos, en esos programas.


viernes, 24 de septiembre de 2010

A golpe de huelga

Y llegó la tan deseada huelga. El 29 de Septiembre toda España se colapsará... ¿O no?


Lo veo innecesario. ¿Creen ustedes que la huelga servirá para algo? Permitanme que opine que no. A estas alturas, tal y como está el patio, lo que menos necesitamos ahora es una huelga que colapse un país, y encrespe a la poca gente que ese día, quiera trabajar para sacar a su país adelante, como buenamente pueda.


Y no es que sea innecesaria, es tardía. Desde que en España se armó “el pitoste” hasta que los sindicatos han querido reaccionar ha pasado un tiempo... Más o menos ¿dos años?.


Mi pregunta es: ¿Por qué no han reaccionado antes los sindicatos?


Me parece a mí, que mejor que una huelga general, lo que el Señor Zapatero debería hacer es dimitir, y que se convoquen unas elecciones generales cuanto antes. Así, y solo así (siempre y cuando el que venga a hacerse con el cargo, le ponga un poco de interés), mejorará esto.


De todas formas, esta huelga, como ya he dicho antes, no es para protestar contra la administración, es para tocarle las narices al personal. Otras de las medidas tomadas, es que solo habrá algunos vuelos nacionales, quedando los internacionales suprimidos. ¿Qué ganamos con esto?


¿Hará ETA también huelga? ¿Y los parados qué van a hacer? ¿Trabajar?


En fin, esta huelga, yo, la veo una soberana tontería...

viernes, 3 de septiembre de 2010

Ahora sí, ahora no.

Y llegaron las Fiestas del Vino, en honor a la patrona de Valdepeñas, la Virgen de Consolación (que no se nos olvide esta última parte, que no sé por qué, siempre se obvia). Pero este año, cómo tantos otros, con polémica ,y si me dejan opinar sobre esto, absurda.


Hago una aclaración antes de comenzar con mi artículo: Qué conste, que mientras escribo esto, me esta saliendo una sonrisa de oreja a oreja desde el alma. Ahora verán por qué.


Aquí, en Valdepeñas, los dos partidos políticos con más peso (que me perdonen los integrantes de “Izquierda Unida” y de “Pueblo, Libertad y Justicia”) se pasan los días tirándose los trastos a la cabeza unos a otros. Algo no muy raro, pero es que creo que lo que se debería hacer es cooperar para el mejor funcionamiento y progreso de un pueblo, ciudad, región, país o comunidad de vecinos.


A los hechos me remito. El año pasado, el Partido Popular, se quejaba de que se invertía una gran cifra de dinero en las Fiestas, que no se traían a “estrellas” (no sé que entendemos por “estrellas” de la música, porque últimamente cada vez hay menos), y que se permitía a los jóvenes hacer un botellón en la plaza.


Estoy de acuerdo en que se va mucho dinero, en que no se traen “estrellas”, y coincido también en que las Fiestas del Vino se han convertido en un macro botellón.


¿Este año? El Partido Socialista recorta un día de Fiestas, con el ahorro que eso conlleva; trae a Bustamante (al cual podemos considerar “estrella”, al igual que “Huecco” y “Seguridad Social”. Por cierto, estos últimos, si hacen honor a su nombre, van a llenar la Plaza... Porque ya se sabe cómo van las colas...) y además se crea una campaña informativa para concienciar a la juventud sobre lo malo que es el alcohol... No sé si lo habrán hecho por complacer las peticiones del año anterior del PP, o por propia decisión.


Ingenuo de mi, pensé que el Partido Popular se iba a ver complacido, pero ¿cuál fue mi sorpresa?

Ahora se quejan sobre la decisión de quitar un día, no les parece bien que se gaste el dinero en las antes mencionadas “estrellas” e instan a las peñas a ir a la Plaza el día 1. ¿A qué? Seguramente que a cantar coplas no.


¿Entienden ahora el por qué de mi sonrisa? Yo es que observando el movimiento político de Valdepeñas me lo paso mejor que viendo videos de Gila y su teléfono.


¡Qué alegría, ya están aquí las Fiestas! (Nótese cierto tono sarcástico).

viernes, 27 de agosto de 2010

A la vuelta de las vacaciones.

Se acabaron las vacaciones, y claro, hay que volver a retomar la columna en este semanario. Lo primero que hago es leerme la prensa digital para ponerme un poco al día, y me entra la depresión. Si ya voy así, ¿cómo será la pos-vacacional?


Lo primero que veo, los toros en Cataluña. Al final los prohibieron. Y lo que más gracia me hace es que todavía habrá gente que se piense que lo han hecho por el sufrimiento animal. ¡Pobres ilusos! Al final se salieron con la suya. Dentro de poco, en Cataluña, estará prohibido llevar a cabo costumbres tan españolas como comer jamón serrano, echarse la siesta y decir palabras con la letra Ñ (creo que todos estamos pensando en la misma, y no es España).


Por otro lado, el Gobierno ha reflexionado. Y claro, cómo cada vez que lo hace, los ciudadanos nos echamos la mano al bolsillo. ¿Por qué? Porque al igual que un chaval en un botellón con música poligonera en el coche, los impuestos van de subidón, ¡subidón!.


Y es que mi admirado e idolatrado Señor Blanco se ha dado cuenta (después de mucho darle al coco), de que nuestros impuestos son inferiores a la media europea. Eso está muy bien, siempre y cuando no reparemos en el pequeño detalle de que el salario medio español, también está por debajo del que tienen en el resto de Europa.


Pero bueno, ¿de qué hay que preocuparse? Si solo van a experimentar la subida de impuestos los ricos... Y todos volvemos la cabeza para otro lado ¿eh?. Pero es que resulta que, para el Gobierno de España, casi toda la clase media se considera rica...


Pero de todas formas, queda muy bonito: “¡Qué bueno soy! Le quito el dinero a los ricos!”. Ya me imagino a Zapatero y a José Blanco vestidos de verde con una espada en la mano jugando a Robin Hood.


Al final de todo esto, la subida la pagaremos los de siempre, y los ricos, a lo suyo...


Otras de las noticias que me llamó mucho la atención fue la huelga de bolígrafos caídos de la Guardia Civil. Yo no sé para ustedes, pero para mi, esto es muy fuerte. ¡Hasta los propios guardias se manifiestan en contra de la política de sus jefazos!


Es triste pero es así. Nos fríen a multas, pero no por nuestra seguridad, sino que lo hacen para recaudar... Y encima suben los impuestos... Esto se pone cada vez mejor.


Que me imagino yo al guardia multando a un conductor por guiñar los ojos a una velocidad mayor de la permitida para poder conducir... O poniéndole una “receta” por soltar un suspiro, cosa que claramente contribuye a que te despistes y pueda haber un accidente por tu culpa.


Y ya, para rematar, me doy cuenta de que nuestra política exterior (como toda en general) vale para menos que una limpiaparabrisas en un submarino.


Llega el Gobierno marroquí, dice que la policía española tiene “comportamientos racistas” contra sus ciudadanos y asedian Melilla.


Y claro está, nuestro presidente hizo lo que se esperaba de él: nada.


Es triste, que un país de segunda (y que nadie se me ofenda, pero las cosas son como son) venga a molestar (por no utilizar otro término más soez) a un país desarrollado como es España.


Que unos cuantos activistas mandados por Mohamed VI sean capaces de asediar, como ya he dicho antes, la ciudad de Melilla, logrando que no entrase pescado, ni verdura, ni fruta, ni material de construcción, ni si quiera las empleadas domésticas que cruzaban la frontera para ir a trabajar a Melilla.

Y mientras tanto, ¿alguna gestión diplomática? No, ¿para qué?. Yo hago como que no miro y no pasa nada.


Ahora viene mi pregunta. Me gustaría saber qué hacía el Ministerio de Igualdad, mientras las agentes de policía eran acosadas en la frontera.


Menos mal que se solucionó todo. Lo que no sé es cómo, porque según declaraciones del ministro Rubalcaba: “Hemos acordado poner esto en el pasado” y “Eso ya pasó”.



¡Da gusto volver de vacaciones!

viernes, 30 de julio de 2010

Hasta siempre, crack.

Antes de empezar con mi columna, quiero pedir perdón por este tiempo en el que me he ausentado. La malas lenguas dicen que he estado de vacaciones tomando el sol en lujosas playas de la Costa Blanca. En realidad he estado revisando los cabos que unen las velas a los mástiles de los barcos de toda la costa española, trabajando de sol a sol, sudando la gota gorda para evitar así accidentes y salvar vidas.


Hecha esta pequeña aclaración, vamos con el tema. Sé, que de lo que voy a hablar esta semana, a mucha gente le da igual, pero para mi, un raulista hasta la médula, es muy importante.


Desde pequeño, me gustó el fútbol, y siempre tuve claro que mi equipo preferido era el Real Madrid. Poco a poco, fui descubriendo a sus jugadores, Morientes, Mcmanaman, César, Casillas, Michel Salgado, Roberto Carlos, Hierro, Ivan Helguera, Solari, Raúl... Siendo yo todavía pequeño, recuerdo el fichaje de Figo y Zidane, también Ronaldo, poco después Beckham, y ahora Kaká, Cristiano Ronaldo y compañía.


Sin duda, de todos los jugadores, yo me quedo con uno, con “el duende”, “el capitán”, “el siete”, don Raúl González Blanco.


Sonará a topicazo, pero Raúl es un jugador de los que ya no hay. La última vez que lloré yo con el Real Madrid, fue viendo a Raúl emocionado por haber ganado una liga. Eso solo lo hacen los jugadores que son del equipo de verdad, y no las estrellas súper millonarias a lo Cristiano Ronaldo, Kaka' y compañía, a los que solo les importa el dineral que se van a embolsar a final de mes...


En el Real Madrid, hacen falta más jugadores de la casa y no tanta estrella que al fin y al cabo, y salta a la vista, en el equipo merengüe, no hacen nada... Solo hay que ver el Barcelona, que apostando por la cantera (y gastándose sus “milloncejos”, todo hay que decirlo), ha creado un equipo ganador, competitivo y sobre todo, un grupo de personas que hacen piña.


Hace bastante que dejé de prestarle tanta atención al fútbol, pero siempre seguí al Real Madrid, o mejor dicho, al Raúl Madrid. Y hoy puedo decir, que allá dónde vaya Raúl, estará mi sentimiento futbolístico.


No creo que el propio Raúl lea esta columna, pero sirvan estas humildes palabras como homenaje al jugador más grande que ha tenido el fútbol español. Hasta siempre, crack.

viernes, 18 de junio de 2010

Juventudes

Siempre me hizo mucha gracia eso de los grupos jóvenes de los partidos políticos como las “Juventudes Socialistas” y las “Nuevas Generaciones Populares”. Me parece una forma de captar adeptos desde la juventud, que en realidad no sirven para nada, salvo para organizar alguna que otra competición de padel, de fútbol-sala, o de baloncesto...


Por otro lado, con esto de las redes sociales como “Facebook” o “Tuenti”, ha habido una proliferación de grupos de personas con algo en común increíble. Que si fans de Los Beatles, de Queen, del Real Madrid...


Hoy en día, cualquier persona puede tener un grupo en cualquier red social con cientos y miles de adeptos que, bien por hacer la gracia, o bien por ser seguidores de verdad, tendrán en sus respectivos perfiles el nombre de ese grupo y lo lucirán con orgullo.


Pues bien, si juntamos las redes sociales, y los grupos jóvenes de los partidos políticos nos encontramos con que ahora, las “Nuevas Generaciones Populares” y las “Juventudes Socialistas” tienen sus respectivos grupos y perfiles.


Y ahora, aquí, voy ha hablar sobre el “Tuenti” de las “Nuevas Generaciones Populares”. Sólo me sale una palabra para describirlos: “indignante”.


Hace ya un par de meses que los tengo agregados a mi perfil, y no dejan de sorprenderme. Cuando ya no pude callarme más, fue el día que en el blog de su perfil (un pequeño espacio dónde el usuario puede escribir lo que quiera, al igual que publicar videos o fotos) me encontré con la canción “Eres tonto” del grupo español “El Canto del Loco”, bajo una dedicatoria. No diré el nombre del destinatario de la canción pues es un político de nuestra ciudad, y tampoco quiero levantar aquí más distensiones de las que ya hay.


Fuera a parte de la idea que se tenga de uno u otro político, todos se merecen respeto, incluso los que peor lo están haciendo.


Y no solo eso es lo que se puede encontrar en su perfil. Podemos observar fotos de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega retocadas con un bocadillo de texto tipo comic donde se lee “guau”, y como título la foto se llama “¿Qué ladras?”. Otra de las imágenes que llamaron mi atención fue la foto de una cajetilla de tabaco, retocada también, pues en la parte que avisa de los peligros de fumar, se puede observar “Votar al PSOE perjudica gravemente a su salud económica y a los que están a su alrededor”. Sigo avanzado fotos, y a parte de ver en una al alcalde, recriminándole que cobra una cantidad elevada, observo una caricatura dónde aparecen unos chavales de las “Juventudes Socialistas” y tras ellos un cartel que dice “PSOE: Principiantes Socialistas Organizando Estupideces”.


Hace poco, el 26 de Mayo para ser más exactos, les dejé un comentario diciéndoles que discrepaba con ellos en ciertos aspectos. Y para mi sorpresa, me borraron el comentario, borraron lo de la canción de “El Canto del Loco” y me contestaron que las críticas mejor por mensaje privado.


Me enseñó mi padre que la democracia consistía en exponer tus ideas, escuchar las del resto, y rebatir las que no te pareciesen bien mediante el debate, y no con insultos y menosprecios, que es lo que podemos observar en el “Tuenti” de las “Nuevas Generaciones Populares de Valdepeñas”.


Desde aquí, invito a los altos cargos del Partido Popular de Valdepeñas a que revisen el contenido de ese “Tuenti”. Porque a mi por lo menos, me da vergüenza ajena verlo.


Y antes de acabar con estas líneas, quiero mandarle el pésame al “dire” de este semanario. Un abrazo muy fuerte Julián. Desgraciadamente sé por lo que estas pasando y no es fácil, pero como te dije, con toda la gente que tienes a tu alrededor, lo podrás llevar mejor. ¡Ánimo!

viernes, 4 de junio de 2010

La Torre de Babel.

Cuenta la Biblia en el Génesis, que Jehová, al ver que los hijos de los hombres estaban construyendo una ciudad y una torre para llegar al cielo, decidió confundir sus lenguas para que ninguno entendiese la del compañero.

Pues bien, se conoce que Jehová ha vuelto a bajar a la tierra, pero esta vez en el senado español.

En estos tiempos de “bonanza económica”, se está gastando 6.500 euros en poner traductores en el Senado, para que los políticos puedan expresarse en las lenguas cooficiales de sus comunidades autónomas.

Es gracioso porque (no sé si se habrán dado cuenta, que espero yo que sí) a parte de que cada político hable euskera, catalán, valenciano o gallego, también hablan castellano. ¿Y si todo nos entendemos en castellano, por qué poner traductores?

¿Recuerdan mi artículo de la semana pasada? ¿Hasta dónde podía llegar la estupidez humana? He aquí, el Gobierno de España se vuelve a superar.

Y es que una de las imágenes que este “evento” ha dejado fue ver a Montilla hablando en catalán y a Manuel Chaves poniéndose los auriculares para poder entenderlo. ¿Y por qué hemos de destacar esta imagen? Porque tanto Chaves como Montilla (por mucho catalán que hable) se han criado en Andalucía.

No entiendo por qué hay que poner traductores, porque insisto, si tenemos una lengua común, el castellano que además es la oficial (recordemos que el catalán, euskera, gallego, valenciano, etc, son lenguas cooficiales) ¿Por qué no podemos todos expresarnos en ella? Es más, los traductores cuestan 6.500 euros por cada jornada de trabajo.

¿De dónde se ha sacado ese dinero? ¿Del recorte del salario de los funcionarios? ¿De las pensiones de jubilación? ¿De dónde? Porque 6.500 euros son muchos euros, y no se sacan de la nada...

Da todo igual, aquí cada uno es nacionalista y quiere hablar en la lengua de su comunidad, pues adelante. A partir de ahora, que le pongan traductor también a Barreda para que pueda hablar con el acento manchego cerrado, que para eso de es Ciudad Real.

¡Todo sea por gastar!

viernes, 28 de mayo de 2010

“Criaturos”

Recuerdo, que de vez en cuando, mi padre y yo acostumbrábamos a debatir y charlar sobre hasta qué punto podía llegar la estupidez humana en este planeta. Recuerdo también, que últimamente siempre que hablábamos de ese tema, era para comentar alguna nueva tontería del Ministerio de Igualdad. Bien, pues esta semana, he echado de menos esos debates y charlas.

Resulta, que la nueva invención de nuestro “útil” (va con ironía, no vaya a ser que me mal interpreten) Ministerio de Igualdad de (que a efectos prácticos, “igual da” que lo haya o no porque no hacen nada útil) ha sido, cambiar el término “recién nacidos” por el de “criaturas”. ¿Y por qué dicho cambio? Para, según mi “querida” Bibiana Aído, eliminar todo rastro de “sexismo” en el lenguaje. Hay que decir que el Ministerio de Igualdad ha contado con la inestimable colaboración del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Si ustedes pensaban que tras los “miembros y miembras” no podía haber nada mejor, ¡tachan!, lo hay.

Y es que a mí me da la sensación, de que en el gobierno de nuestro país, o tienen mucho tiempo libre, o no ven lo que se les viene encima... Porque andarse con estas “tonterías de verano”, estando el patio conforme está...

Además, el termino “criatura” es una palabra femenina... Que no es que se elimine el “sexismo” del lenguaje, es que se le da la vuelta. No se si la señora Aído se ha dado cuenta de eso... Aunque debería.

Ya me veo, como en el latín, inventando el género neutro para así poder eliminar el famoso “sexismo” en el lenguaje...

Cuando vayamos al hospital a visitar a alguna familiar, amiga o allegada que haya tenido un hijo y le preguntemos “¿Qué has tenido?”. Ella te contestará “Una criatura”. “Ya, ya, si criatura es, pero ¿niño o niña?

Y pensándolo más despacio, es que tiene razón. Es muchísimo más importante eliminar todo rastro de “sexismo” en nuestro vocabulario, que intentar levantar España. ¿Qué más da el paro, las pensiones, la edad de jubilación o el sueldo de los funcionarios, si somos unos machistas cuando hablamos? ¡Dónde va a parar!

¡Qué degenerados todos los que hemos pensado que esto es una tontería! ¡No sabemos de lo que hablamos!

Espero que el día en el que haya elecciones, los que releven a Zapatero y “sus amigos” lo hagan un poquito mejor que los de ahora, porque si no, esto va a ser, bueno, está siendo, una ruina total.

Y antes de acabar con estas líneas, he de hacer una dedicatoria. Y es que ¿qué sería un Domingo al medio día sin ir a “La Botellería”? Así que desde aquí, mandar un saludo a Mañas y a Parri. ¡Ponte una Coca Cola, “jefe”!

viernes, 21 de mayo de 2010

Hidalgos sin lanza.

El pasado Sábado 15 de Mayo, el Balonmano Ciudad Real se hizo con la liga. Hasta aquí todo normal, pues los chicos del Quijote Arena ya llevan 4 seguidas y ganar dicho título, es casi rutina.

Lo sorprendente de esta campaña, que finalizó la semana pasada, ha sido que el equipo “culipardo” se ha hecho con la liga sin ceder ni un solo punto, es decir, ganando todos y cada uno de los partidos jugados.

El B.M. Ciudad Real, con esta gesta, consigue un record, ya que ningún otro equipo antes consiguió hacer pleno en la ASOBAL.

Y ¿cómo se llega a esto? Pues, como dijo Luis Miguel López (director general del club) en una entrevista que nos concedió a mi compañero columnista Fernando y a mí: Esto se consigue con cariño, dedicación, compañerismo, siendo una familia y que los jugadores sean felices.

Y es verdad. Tuve la suerte de allá por Noviembre, junto a mi inseparable amigo Fernando, conseguir acreditaciones de prensa para la radio de mi instituto: Radio GP. A raíz de aquello, Fer y yo nos inmiscuimos un poco en ese maravilloso club.

El primer acercamiento fue el día en el que llamamos a Mari Ángeles Pons, jefa de prensa del club, para pedirle los pases. Cuando escuché voz su sentí pánico, pánico a lo que me esperaba a partir de ese momento, pánico al no, pues quizás, una de las cosas que más ilusión me ha hecho respecto a Radio GP han sido las acreditaciones.

En aquel momento, y aún hoy sigo sin dar crédito, no entendí, cómo la jefa de prensa del mejor club de balonmano de Europa (¿Y por qué no decir del mundo?) acreditaba a dos “pimpollos” de una radio escolar para ir a los partidos.

Tras eso, hemos tenido algunos encuentros (entrevistas fugaces) con algún que otro jugador. Todos ellos muy amables y rompiendo el molde de “jugador estrella que pasa de todos”.

Y sin duda, del que mejor recuerdo tengo es la entrevista al anteriormente mencionado Luis Miguel López, director general del club. Ese hombre es historia viva del periodismo. Digno de admiración por todos y humilde hasta la médula.

No conozco persona con más humildad. Recuerdo que en la entrevista nos contaba sus vivencias como el que cuenta que ayer fue a comprarse un marco para poner fotos.

Me quedé anonadado con él; sin tapujos habló para el micro de Radio GP, relantando punto por punto su carrera y encima, nos felicitó porque había estado mirando la web de nuestra radio. Luis Miguel, si lees esto, sin duda, eres un crack.

Ahora, esperemos que los chicos del Balonmano Ciudad Real se traigan bajo el brazo la Super Globe y la Copa de Europa para cerrar la temporada perfecta… Me rio yo del Barça de Guardiola… ¡Estos sí que son unos campeones!

viernes, 14 de mayo de 2010

Episodio Nacional Cuarenta y siete: ¡La que se le viene encima!

Dentro de poco, se celebrará en el Nou Camp la final de la Copa de S.M. el Rey, y en el palco se sentarán: Joan Laporta (presidente del F.C. Barcelona), Jordi Hereu (alcalde de Barcelona) y José Montilla (presidente de Cataluña). ¡Menudas tres patas para un banco! Y lo mejor de todo, es que en el centro de estos tres “grandes hombres españoles, defensores de la patria” estará don Juan Carlos I de Borbón.

¡La que se le viene encima! Hará por ahora un año, escribí en este semanario sobre la poca decencia que hubo en el campo del Valencia en la anterior final de la Copa del Rey… No sé por qué me da, que este año, volveré a hacerlo, y con más razón.

Ya me estoy imaginando el plantel: Laporta, Montilla y Hereu, junto al Rey, a del Nido (del Niu, para Juanito Lapuerta) y a Cerezo. Todos ellos en pie, mirada al frente (y ojalá mano derecha en el corazón), escuchando el Himno de España.

Luego, tendremos a los típicos “cafres de la vida”, que silbarán al Rey y al himno. Ahora, eso sí, don Juan Carlos lo tiene fácil: que apague sus audífonos y aquí paz y después, gloria.

No sé en qué habrá pensado la Real Federación Española del Fútbol para llegar a la conclusión de que el campo indicado para jugar la final era el Nou Camp. Parece provocación… ¿Quieres independencia? ¡Pues toma, ahí tienes al Rey!

¿Qué pensará don Juan Carlos sobre esto? Conociendo como es, seguramente se lo habrá tomado a pitorreo. “Ya de paso – habrá pensado– nos compramos unas butifarras y unas pizzas de Casa Tarradellas. Así amortizamos el viaje”.

Me gustaría, aunque fuese pagando, estar presente en el palco del Nou Camp en el momento del saludo entre Joan Laporta y don Juan Carlos. ¿Qué se dirán? Siempre me ha llamado la atención eso de que dos personas enfrentadas tengan que saludarse de forma diplomática…

Ahora, lo que más me va a gustar, será la cara que ponga Laporta cuando se entreguen las medallas y la Copa. Él, que pensaba que iba a poder reconquistar el “sextete”, se va a encontrar con el Sevilla F.C. de su amigo “del Niu”, el cual eliminó al Barça de la Copa del Rey… Solo falta que tuviese que ir a limpiarle el traje a Mourinho el día de la final de la Champions, gran amigo suyo… Y de Víctor Valdés, dicho sea de paso.

Como mucho, y yo creo que es casi seguro (ojalá y me equivoque), este año el F.C. Barcelona se va a llevar la Liga, por un punto. Porque el Real Madrid, ese Madrid que no juega ni a los chinos y que tan inferior era al F.C. Barcelona, todavía tiene opciones… Pero para ello, el Valladolid le tiene que ganar al Barça en su casa… Mal lo veo. Pongo toda mi fe en Javier Clemente y en el Pisuegra…

Es bonito, soñar…

Desde aquí mando saludos a mi gran amigo Carlos Barrios, al que le deben estar saliendo sarpullidos porque he estado hablando en contra del Barça… ¡Siempre nos quedará el B.M. Ciudad Real!

viernes, 30 de abril de 2010

Velo sí, velo no

Ya lo he dicho muchas veces en este semanario, tenemos que ser consecuentes de nuestros actos.

Esta última semana, la noticia que ha ocupado titulares de prensa y cabeceras de informativos (aparte de la nube de cenizas que asola el cielo europeo), ha sido la de la niña que fue expulsada de su instituto por llevar velo.

En ese centro educativo, el reglamento interno, no permite ese tipo de vestimenta, por lo tanto, si las normas se incumplen, la junta directiva está en su pleno derecho de castigar a la chica. ¿Cómo? Expulsándola durante un tiempo.

Recuerdo que me decía mi padre: “donde fueres, haz lo que vieres”. Ahí está el tema. Al igual que si tú vas a Marruecos (y salvo casos aislados), te obligan a ponerte velo (conozco casos de amigos que les ha pasado, no lo digo por decir), si tú vienes a España, te lo quitas. Y yo respeto todas las tradiciones, pero cada uno en su lugar.

Otra cosa que me llama la atención. ¿Qué dice el gobierno sobre esto? ¿Defenderá la ministra de “igualdad” el derecho a llevar velo? De ser así, ¡vaya una ministra de igualdad!

Quiero recordar que no hace mucho se aprobó una ley mediante la cual se debían retirar los crucifijos de las aulas y lugares públicos… ¿El velo no se considera símbolo religioso? Yo creo que sí, y al igual que alguien se puede sentir ofendido por un crucifijo, yo me puedo sentir ofendido por el famoso velo. ¿O no? Porque puestos a ofenderse por tonterías, yo también me apunto.

Aún con todo lo dicho, creo que se le está dando mucho “bombo” al tema, para intentar distraer la atención del pueblo sobre otros problemas más importantes, que rigen en España.

viernes, 16 de abril de 2010

A ti, Papá.

Hace un año, en las hojas de este semanario, dos nuevos columnistas hicieron su aparición. Éramos Fernando, y yo.

Para nosotros era todo un logro poder escribir en el periódico de nuestra localidad. Significaba poder estar algo más cerca de nuestro sueño: ser periodistas.

Hasta llegar al día de hoy, un año después, ha habido un camino enorme, largo, duro, agotador, gratificante… Y para sobrellevarlo, a mi vera, ha habido muchos amigos, compañeros, lectores, aficionados y trabajadores de este medio, pero sobre todo ha habido tíos, tías, primos, un abuelo, una abuela, otra abuela, una hermana, una madre y un padre… Un padre…

La muerte a veces avisa, otras no. Siempre hace daño. No solo para el que se va, a los que nos quedamos también.

Todos los que hemos pasado por una situación así sabemos el dolor, el vacío, la soledad, la impotencia que crea la pérdida de un ser querido.

No soy el primero y desgraciadamente tampoco soy el último en perder a un padre. Es jodido (con perdón de la palabra), es duro, es una situación increíble…. Te cuesta hacerte a la idea. Te niegas a pensar que ha muerto, que no lo volverás a ver jamás. Reniegas incluso de tus ojos, a pesar de que has visto a tu padre fallecido delante de ti.

Y te preguntas el por qué muchas veces, y no le encuentras explicación. Y cuanto más te lo preguntas, más te hundes en la tristeza.

Mi padre, al que ya hicieron referencia Julián Gómez y Lola Gómez (a los que les mando un fuerte abrazo en agradecimiento) en el pasado número de este semanario, falleció el pasado 3 de Abril.

Un infarto le quitó la vida de un plumazo, sin posibilidad de reanimación. Unos minutos antes yo había estado hablando con él, como cualquier mañana de sábado normal y corriente. Pero sin esperártelo, sin previo aviso, oyes un golpe, corres a su habitación y te lo encuentras tirado en el suelo, sin posibilidad de hacer nada… Simplemente de llorar.

Debo agradecer a tantas y tantas personas que con su visita al tanatorio nos hicieron compañía en esos duros momentos. No puedo olvidar la imagen de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción llena a rebosar como si se tratara de una Vigilia o una Novena.

Gracias a Dios, a nadie de mi familia nos faltó cuerpo para abrazar ni hombro en el que llorar, porque aunque no se puede hacer nada, los amigos ayudan mucho.

Mi padre ha dejado atrás a mucha gente, pero debemos ser fuertes. Ahora mismo, debemos de seguir adelante. Estoy seguro de que mi padre no nos quiere ver así tristes y llorando.

Tarde o temprano saldremos adelante, aprenderemos a vivir con la pena, porque, aunque físicamente no le veamos, entre nosotros, José María o Chema, como queráis llamarlo, sigue con nosotros. Ahora sabemos, que tenemos un lector más en el cielo.

Muchas gracias por todo,

tu hijo Guillermo.

jueves, 1 de abril de 2010

Por si los militares se aburren…

Hace ya un tiempo se suscitó la polémica con la asignatura “Educación para la Ciudadanía”. Hubo muchos revuelos y quejas por el contenido de esa materia… Incluso hubo algunos padres que presentaron objeción de conciencia aunque, en la mayoría de los casos, fueron rechazados porque los jueces entendieron que el derecho de objeción de conciencia solo era aplicable a aquellas personas que tenían que hacer “la mili”.

Bien, pues Zapatero ha hecho oídos sordos al refrán, que ya mencioné en mi primera columna, “más vale parecer tonto y estar callado que abrir la boca y confirmarlo”. Lo reconfirma. Ahora se le ha ocurrido a nuestro presidente dar una “ración de doctrina socialista para los soldados del Ejército de Tierra”.

He leído en el diario “La Razón” que Zapatero ha impuesto una asignatura de “Educación para la Ciudadanía” con 37 libros que incrementará el “interés”, el “bagaje cultural” y la “profundización en la apreciación de la herencia militarl”.

No sé cuáles serán los 37 libros elegidos para esto, pero si siguen la filosofía de nuestro paisano José Bono “prefiero morir antes que matar”, mal va la cosa…

Solo falta que en esos libros diga: “Si un guerrillero afgano te ha desarmado, te está apuntando con una metralleta y amenaza con matarte, tú lo que tienes que hacer es sacar tu talante y explicarle que no merece la pena manchar su vida con un asesinato porque al fin y al cabo con tu muerte no se van a arreglar las cosas…”

Nunca entenderé, según nuestra filosofía, por qué se manda soldados a la guerra… Y si los mandamos, por qué van con armas. Total, ¿no están en misión de paz? ¿Por qué no van con tiritas, agua oxigenada, orinales y cuñas, muletas, vendas y demás utensilios para curar heridas?

¿Queremos un ejército socialista? ¿Para qué? ¿Para enfrentarlos con la otra mitad de España que no es socialista ni por asomo? ¡Qué desastre de gobierno!

Antes de terminar, quiero contestar a la referencia que hizo sobre mí, mi compañero de columna Don Antonio Martín Sánchez-Carrasco, en su artículo del 19 de Marzo: No le voy a cobrar derechos de autor por la expresión, ya que gracias a Dios, ni soy del SGAE, ni opino como ellos, ni soy tan sinvergüenza. Porque como dijo George Bernard Shaw, “Las ideas son como las pulgas, saltan de unos a otros pero no pican a todos”.

viernes, 26 de marzo de 2010

Revista Cadena Ser "Valdepeñas Cofrade": Los jóvenes en la Semana Santa

Cuando Francisco Julián Coso, director de Cadena Ser Valdepeñas, me ofreció escribir este artículo sobre la Semana Santa en los jóvenes, la verdad es que no supe qué contestarle. No sé me ocurría que escribir, porque la verdad es que hay una gran distancia entre religión y juventud, en general.

Pero una vez ya puesto en el tema, empecé a recordar la cantidad de jóvenes que están metidos en hermandades y cofradías (empezando por el que escribe ahora mismo).

Un claro ejemplo de a lo que me refiero, son los costaleros. Más esfuerzo que el suyo no lo hace nadie. ¿Qué sería sin los costaleros? Gracias a ellos los pasos de Semana Santa realizan sus estaciones de penitencia.

No nos olvidemos tampoco de las bandas de música. Creo que nadie se puede imaginar una procesión sin música, sin esas marchas procesionales que crean esa atmosfera de solemnidad.

Cabe mencionar la cantidad de gente joven que participa de forma activa dentro de las hermandades y cofradías. Desde colocar un paso, hasta mantener una procesión ordenada. Cada vez se ve en las junta directivas más “savia nueva”.

Y por último, ¿cómo podría olvidarme de lo que he estado haciendo estos dos años de atrás? Si a cualquier persona le preguntas a qué huele una procesión, todas te contestarán lo mismo: a incienso… Ahí están los monaguillos, acompañando a los sacerdotes y perfumando el aire con ese aroma tan peculiar.

Ya solo falta que este año, la meteorología respete la salida de los paso procesionales, y no llueva mucho. Aunque visto como llevamos el año de precipitaciones, no sé yo.

viernes, 19 de marzo de 2010

Aquí hace falta más vara...

Saben ustedes que no acostumbro a escribir sobre temas de Valdepeñas. Pero esta vez me voy a permitir la licencia.

Comenzamos Marzo con un desacierto (bajo mi punto de vista): dejar la calle 6 de Junio en una sola dirección. No sé si será cosa mía o qué, pero no me parece muy lógico que la calle más ancha del este pueblo se quede en una sola dirección, justo hasta dónde la misma se estrecha...

Uno de los motivos que se han dado es que “hay embotellamientos en San Marcos al comienzo y final de las clases de los institutos”. Eso es verdad, antes del cambio había atascos muy grandes... ¿Ahora? ¡Más! Algunas mañanas incluso llegan hasta la intersección de la calle Las Cruces con la calle Real. Dijo el alcalde que había que darle tiempo al cambio para que surtiera efecto... Que no se yo, a este paso voy a tener que salir de mi casa dos horas antes...

Van a aumentar las plazas de zona azul en la calle 6 de Junio... ¿Tendrá algo que ver? ¿Casualidad? No creo... Demasiada coincidencia. ¿Qué será lo próximo? ¿Una vía de servicio en la calle Escuelas? ¿Un boulevard en la calle Cruz Verde?

Y ahora sí, me pongo serio, porque me han tocado la fibra sensible. ¡Nos han quitado la SEMUVA! Y por ahí no paso... Eso sí que no. Habrá que recortar gastos, no digo yo que no, pero se pueden disminuir por otros lados... Cada vez que hay que ahorrar lo hacemos en Cultura y Educación.

¿Y si en vez de quitar la SEMUVA, reducimos gastos en el carnaval? ¿Qué prima más, el divertimento por el divertimento o la cultura? Este año se han gastado una millonada en contratar una orquesta y poner una carpa que ocupase toda la plaza… ¿No se podía haber repartido el gasto? Es que cada vez que hay que elegir, quitamos cultura y aumentamos “el cachondeo”… A este paso, tiramos el Museo del Prado y ponemos un campo de fútbol y una discoteca al lado… ¿Acaso nos hace más grande como pueblo el tener una orquesta hasta altas horas de la noche en pleno Febrero?

Una cosa sí dejo clara. A mí no me gusta el Carnaval (soy raro, a ver qué le vamos a hacer) pero respeto a toda aquella persona que sí lo haga. Aún así considero que la carpa es totalmente innecesaria.

Lo que no se puede hacer es quitar la SEMUVA con la excusa de “dar imagen de austeridad”, según dijo el concejal de la cosa. A lo mejor no hay que dar imagen, sino que hay que ser verdaderamente austeros. Y si a eso vamos, el Ayuntamiento de Valdepeñas se está gastando alrededor de 200.000 euros en alcalde (uno de los mejores pagados de España, por encima de otros 40 alcaldes de capitales de Provincia), concejales, personas de confianza, jefes de prensa, gerentes y asesores. ¿Ninguno es capaz de llegar a una solución para mantener esa Semana de la Música? Mucho coste para poco resultado.

Pues eso, vamos a dejarnos de tonterías y de gastos innecesarios y vamos a apostar un poquito por la Cultura y la Educación. ¡Qué ya no nos hacen falta más rotondas!

Y antes de marcharme tengo que mandar un saludito a mi tía Lourdes, fiel lectora del CANFALI y de esta columna en especial, porque siempre que me ve me tiene guardado algún que otro galgueo.