viernes, 18 de diciembre de 2009

Y Carod-Rovira, también habló…

Carod-Rovira: "Cataluña ya tendría Nobel de Literatura si fuese un estado"

Gran frase, la acuñada por el señor Josep Lluís Carod-Rovira. Estaba en México, en el Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato, donde Cataluña era la invitada de honor. Se vio con fuerzas, se vino arriba y dijo la frase con la que comienza este artículo.

Lo que yo no sé, es el por qué. Es igual que si digo que ojalá Castilla - La Mancha fuese una nación independiente, para que me puedan dar un Premio Ondas, o el que sea… ¿Habrá en la academia sueca una regla que impida darle un Nobel a un catalán, por ser originario de una comunidad autónoma de España?

¿Saben los catalanes lo que a ellos le supondría la independencia? No creo… Al dejar de formar parte, saldrían de la Unión Europea. Perderían el euro y tendrían que crear una nueva moneda. Lógicamente, esta moneda tendría un valor muy bajo.

Subirían los aranceles de todos sus productos a la hora de exportarlos al resto de Europa, y a España, que es el cliente principal de las empresas catalanas en más del 60%, Endesa sólo factura en Cataluña un 12% de sus ingresos, y la Caixa, buque insignia catalán, tiene el 80% de sus sucursales en el resto de España. Las multinacionales que tienen su sede allí, perderían su interés en permanecer en esa tierra ante la nueva situación. Supongo que será difícil reflotar un país a base de cava y butifarra… Aunque respecto al cava, que se lo vayan dando a Laporta y que se dé un par de duchas, que a él le gustan así, y si es con puro, mejor.

Desde el minuto 0, bajarían los ingresos, la producción industrial, subirían los impuestos, cosa que no creo que les guste a los catalanes (y más teniendo esa fama), y su P.I.B. bajaría un 30%, En cuatro o cinco años, los ciudadanos de Cataluña se empobrecerían de forma evidente.

Supongo que habría mucha gente que, en desacuerdo (que la hay y bastante) con la independencia, se volvería a España. A otras personas no les quedaría más remedio que emigrar, huyendo de la pobreza. ¿Cómo llamarían a los inmigrantes catalanes? ¿Charneguets?

Respecto a lo deportivo, el F.C. Barcelona (en todas sus modalidades: fútbol, balonmano, baloncesto, fútbol-sala, etc…) junto con el Espanyol, el Gimnastic de Tarragona… perderían bastante. Dejarían de jugar en la LFP dado que es española y tendrían que formar una liga propia con equipos menores como el Girona, el Granollers, el Badalona… Con ello dirían adiós a contratos publicitarios y tendrían que bajarles los salarios a los jugadores. A los Messi, Ibrahimovic, Dani Alves y resto de jugadores internacionales, a quienes esto de la independencia se la trae al fresco, se irían a otros clubes, y a los jugadores catalanes estilo Xavi, Puyol y Piqué, habría que verlos… Más de uno iba a cambiar de equipo también.

Y todo esto ¿para qué? Para que cuatro políticos (a los que les da igual su “pueblo) se peguen la vida padre por ser presidentes, ministros, directores generales o embajadores, de un “Estado”.