viernes, 2 de marzo de 2012

Ni ha sido el primero, ni desgraciadamente será el último.


“Público” no ha sido el primer periódico en caer. Y dentro de lo malo, ha tenido suerte y aun puede conservar su edición digital (www.publico.es).

Muchos han sido los que han desaparecido, unos menores, otros mayores… Pero la crisis no respeta y menos en el mercado de la comunicación. Nosotros vivimos (permítanme que me incluya) de la publicidad y ahora, tal y como están las cosas, no estamos para “tirar la manteca al techo” (me perdonan esta expresión, pero es para ir introduciendo el manchego en la sociedad).

Esta noticia, para los medios de comunicación es buena y mala a su vez. Por un lado, está claro que esto beneficia al resto de medios, en concreto a la prensa, porque ha desaparecido un competidor, por lo tanto, uno menos que come de la tarta de la publicidad.

Pero por otro lado el mercado de la comunicación se ha puesto nervioso. A pesar de que se estaban viendo desapariciones y caídas de periódicos, radios y televisiones, hasta el momento eran la mayoría de segunda división (vaya este término sin querer menospreciar a ningún medio). Los grandes, los primeras espadas, los que son los clásicos de la primera línea (ABC, El País, El Mundo, La Razón, Público, La Vanguardia) siempre habían permanecido intocables, a pesar de los problemas económicos que la mayoría (por no decir todos) están pasando.

Parecía que nunca caerían, hasta ahora. Al problema de la publicidad, se le añade que con el 1,20 € que pagamos por un periódico, no se cubren ni los gastos de papel y tinta.

La solución aquí es la digitalización, al fin y al cabo, todos tenemos ya un ordenador, o un Tablet o un móvil de última generación… O las tres cosas. Y no me parecería del todo mal que se cobrara, como por ejemplo ya está haciendo “El Mundo” con la plataforma Orbyt. Hasta ahora lo estamos haciendo por la edición empresa, ¿por qué no hacerlo por la digital?

 Lo que no he parado de ver ha sido a personas que no han dejado de celebrar la desaparición de esta cabecera. Alegrándose porque “ha caído uno más de la izquierda” (literal). Así nos va en España. Hay mucho hijoputismo (y me perdonan la expresión) de gente que solo desea el mal al otro por el hecho de que el contrario piense distinto. En pleno siglo XXI y que sigan existiendo estos especímenes…

He oído incluso decir “Mejor que desaparezca, ya hay muchos medios”. Nunca hay muchos medios… Cuantos más pueda haber, mejor.