No sé si sabrán algo sobre la radio del I.E.S. Gregorio Prieto, Radio GP. Si son lectores asiduos de mi columna seguramente sí, porque alguna vez la he mencionado por aquí.
El proyecto de una radio escolar salió como una tontería más, una broma en una comida entre amigos. Al principio deseché la idea por inviable: una radio, escolar, ¿de dónde sacamos el equipo?, ¿quién querrá colaborar?, ¿cómo se lo tomará la gente?, y lo que me preocupó durante un tiempo: ¿seremos capaces?
Y sí, fuimos capaces, el Equipo GP. Sacamos adelante un sueño, una ilusión, que parecía imposible.
Comenzamos haciendo radio “cutre”, pero fuimos cogiendo carrerilla y aunque tenemos fallos, en ningún momento yo, como director de la radio, me podría haber imaginado el nivel que íbamos a alcanzar.
Alguien pensará que no es para tanto, y que me estoy echando muchas flores, pero es que para nosotros, esto es un logro, un gran logro.
Y de la mano de Radio GP, a Fernando (subdirector y compañero columnista en este semanario) y a mí, nos han llegado cosas impensables hace un año. Sin ir más lejos, escribir para Canfali. No os podéis imaginar el orgullo y la satisfacción (parafraseando al Rey) que siento cada Viernes al abrir las hojas de este semanario y veo mis palabras plasmadas en este papel.
No me olvido tampoco del 12 de Junio de 2009, día que La Brújula de Onda Cero hizo el programa desde el salón de actos del Consejo Regulador de Valdepeñas, y tuvimos la oportunidad de conocer a Carlos Alsina, referente para Radio GP.
Otra de las cosas impensables que hemos logrado con Radio GP, ha sido las acreditaciones de prensa para asistir a los partidos del Balonmano Ciudad Real. Surgió la idea en el Quijote Arena (pabellón del BM Ciudad Real), donde un periodista amigo nuestro, Jesús Maeso, nos enseñó la tribuna y la sala de prensa del pabellón “culipardo”.
Al Lunes siguiente hice a Fer la pregunta que me llevaba rondando por la cabeza todo el fin de semana: ¿y si pedimos acreditaciones para el BM Ciudad Real? Recuerdo la cara de Fer, la que me pone siempre que le doy a conocer alguna de mis ideas: “Guillo, ¡ya estás liando!”. Pero contesto que sí.
Nos pasamos toda la mañana nerviosos, no nos llegaba la camisa al cuello, aquello era un “sin vivir”. El no, lo teníamos asegurado, pero… ¿y si decían que sí?
Por la tarde Fer se vino a mi casa, teníamos una lista de argumentos preparada para persuadir a la jefa de prensa del Ciudad Real. Cogí el teléfono, llamé, y al decir que éramos una radio escolar de Valdepeñas, Marí Ángeles Pons (la jefa de prensa) nos dijo que sí, así, sin más, sin tener que haberle recitado la lista de motivos para que nos diese las acreditaciones… Recuerdo el momento en el que colgué el teléfono… ¡Qué alegría!
Y es que Radio GP nos ha dado mucho: Fer, Elena, Kike, David (más conocido como Buda), Carri, Sergio, Miguel, Antonio, Nico… Y cómo no, el incondicional apoyo del equipo directivo y profesorado del centro
Espero, si algún día estudiamos periodismo y llegamos a tener nuestros propios programas (ojala), poder seguir contando con la colaboración del que hoy es “El Equipo GP”.
Si quieren conocer más: www.radiogregorioprieto.es.tl
Siento haberles aburrido con esta historia, pero es que para mí, que Radio GP cumpla un año, es comparable con el primer cumpleaños de un hijo, pero como de momento no lo tengo, me quedo con la radio.