viernes, 22 de marzo de 2013

Todo por el pueblo… y que lo pague el pueblo.


He de reconocer que estoy un poco “desenganchado” de Valdepeñas. Desde que me fui a estudiar a Madrid, vengo poco por aquí. Aun así, intento mantenerme informado de lo que pasa, bien por algunos amigos, gente que escribe en twitter, los podcast de “Valdepeñas en la Onda” que cuelga Emilio Hidalgo, y los ejemplares de “Jaraíz” que me manda Julián Gómez. Y si os digo la verdad, no dejo de sorprenderme.

La semana pasada leía, con asombro y “devoción”, en el anterior número de este semanario las declaraciones de nuestro alcalde sobre las obras en la calle 6 de Junio. Los vecinos afectados, dijo, “lucharán contra un muro”. Y se quedó tan a gusto.

Luego apuntó que la polémica la han creado “la prensa y la oposición”. Pues mire usted, señor Martín, con frases como las del muro, no hace falta que hagan nada, ya se cubre usted solo de gloria.

La noticia viene de que la gente que vive en la calle 6 de Junio, a partir del la calle Arpa, dirección sur, va a tener que pagar unos 100 euros de media. ¿Ilegal? Para nada. Las contribuciones especiales son legales. Entonces, ¿cuál es el problema? Pues que a mi, personalmente (lo matizo), me parece una sinvergonzonería más digna de un niño caprichoso de 5 años, que de un alcalde.

100 euros, no es mucho dinero, lógicamente. Más son 1.000, o 2.000. Pero menos son 50, o 0. Y en tiempos de crisis, como los que estamos viviendo, 100 euros pueden ser la salvación de una familia.

Los de la primera fase, la parte que ya está en ejecución (entre San Marcos y calle Arpa), no van a pagar, porque está subvencionado por la Junta de Castilla La Mancha. Pero en esta segunda parte… La Junta retiró la ayuda. Así que, toca aflojar la guita.

Porque, se podía parar la obra, y dejarla para cuando la situación actual se mejore. Es más, se podía no hacer la obra, que es totalmente banal. Creo que los valdepeñeros dormimos perfectamente teniendo la calle 6 de Junio “sin arreglar”.

No entiendo este gastar dinero por gastar, que parece que nos sobra. Y la culpa, cuando hay deudas, es de la Junta, que no paga. ¡Qué bien nos vino que ganara la señora Cospedal las elecciones! Ya tenemos a quién echarle la culpa. Cuando en Castilla La Mancha “reinaba” el PSOE nadie se quejaba de las decisiones que se tomaban en Toledo, era todo perfecto, idílico, no había ningún problema.

¿Saben a lo que me recuerda esta jugada? El que aprueba los exámenes soy yo… pero cuando suspendo, está claro, es culpa del profesor.

Pensaba que el alcalde, y el equipo de gobierno, están para solucionar los problemas del pueblo e intentar que vivamos mejor. Lo de las obras y “embellecimientos” de las calles, se pueden dejar para cuando haya dinero. Estas cosas me recuerdan al despotismo ¿ilustrado? del siglo XVIII.

P.S: Añado en este aparte, por no modificar lo que ya llevo escrito, otra de las frases destacadas de las declaraciones de nuestro alcalde: “Les hicimos ricos y ahora se quejan”.

Me maldigo todas las mañanas por no vivir en la calle 6 de Junio. Podría haberme comprado el yate que siempre he querido.