viernes, 16 de marzo de 2012

Esto se llama, chupar del bote


¿Sabían ustedes que los diputados que no son elegidos por la circunscripción de Madrid cobran en dietas 1.823 euros al mes? En un principio y sobre papel, es normal. Si han sido elegidos por otras circunscripciones, como por ejemplo pueden ser Cádiz, Burgos o Murcia, tienen que desplazarse a Madrid para ir al Congreso de los Diputados.

Pero esto es un supuesto, dado que hay diputados que habiéndose presentado por otra provincia, están censados y pagan sus impuestos en Madrid. Además, también nos encontramos con diputados que tienen pisos en la capital, como es el ejemplo de Guillermo Collarte (diputado del PP por Ourense) que a falta de uno, tiene dos.

Toni Cantó, el Arnold Swarzeneger español, ha denunciado esta situación. Desde UPyD se propuso acabar con las dietas de los diputados cuneros (diputados que representan provincias distintas a la suya) con piso en Madrid. Y es que son 62 los que están cobrando dietas y tienen piso en Madrid, es decir, 113.150 euros al mes, 1.357.800 euros al año, que nos podíamos estar ahorrando.

Son 314 los diputados que cobran esa dieta, y como ya hemos dicho antes, 62 son los que tienen vivienda en Madrid. Además, hay 31 de estos parlamentarios de los que no se sabe si tienen vivienda o no en la capital porque no han presentado declaración de bienes.

Esta medida fue votada y como era de esperar, se denegó. Solo el propio Cantó ha rechazado esta dieta porque, en palabras suyas, “… ya tengo una casa y sería un timo…”. Como la va seguir cobrando, a pesar de que no la quiera, el ex-actor ha decidido que la donará a una ONG. Detalle que le honra.

Estos 1.823 euros son íntegros para los parlamentarios, para pagarse el hotel, o comprar la comida si tienen vivienda propia, porque el Congreso de los Diputados tiene convenios con Iberia para que los que cojan avión no tengan que pagar y da bonos de 300 euros para los taxis.

Me hace gracia, que estos sean los políticos de la austeridad y de los recortes. Que metan tijera en todo lo posible menos en lo que a ellos les concierne. España debería ahorrar el dineral que se gasta en estos personajes y así poder compensar en otros aspectos.

Ya le gustaría a más de un español tener como sueldo lo que esta gente tiene como dieta, 1.823 euros. Porque además, los diputados, como es lógico, tienen sus respectivos sueldos, con los que, me juego lo que quieran, llegan a fin de mes de largo.

Y decía uno de los contertulios de “La Brújula”, programa de Onda Cero que presenta Carlos Alsina, que algunos parlamentarios tienen que coger una habitación de motel entre dos o tres porque no les da el dinero. Permítanme que no me lo crea, al menos, hasta que lo vea.

viernes, 9 de marzo de 2012

No había más días.


Es sabido por todos que organizar una reunión social (bien sea comida, cena, merienda, almuerzo o unas cañas) con familia y amigos, si el grupo es grande, es muy complicado. Siempre falla alguien, siempre hay algún inconveniente…

Esto es lo que les debe haber pasado a los señores Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo (secretarios generales de UGT y CCOO respectivamente). Han ido llamando a las 250.000 personas que esperan que acudan a su convocatoria y por lo visto, el único día en el que todos podían coincidir, es el 11 de Marzo.

De 365 días que tiene un año, 366 en este caso (que para colmo tenemos uno más), ha tenido que coincidir en el 11 de Marzo.

No digo que ese día haya que ir llorando por la calle, todos de luto y caras tristes. Pero hemos de tener presente lo que pasó en 2004 y a mi parecer no es día para convocar una manifestación en contra de lo que sea, bien la reforma laboral o bien contra el abuso de hielo en las bebidas de los restaurantes de comida rápida.

Cierto y verdad es, que como bien han dicho desde CCOO y UGT, ese día “no se suspenderán ni partidos de fútbol ni espectáculos musicales y las tiendas de Serrano y Sol seguirán abiertas”.

No puedo dejar de estar de acuerdo con este argumento, en parte, solo en parte. No creo que sea oportuno paralizar todo Madrid, al fin y al cabo es la rutina de un Domingo en la capital. Como tampoco veo bien que se convoque un acto de esta índole ese día.

Tanto el Gobierno nacional como local están valorando si pasar los actos conmemorativos al día 12. No quieren que sean eclipsados por dicha manifestación. La presidenta de la asociación de “11-M Afectados del Terrorismo”, Pilar Manjón, como es lógico se ha quejado de este “oportunismo”. Además, apuntó que UGT y CCOO se jactan de defender los derechos de los trabajadores pero que no se han preocupado por las víctimas que, la mayoría, se dirigían a su trabajo en el momento en el que ocurrió el atentado.

Hasta donde yo sé, estos sindicatos han estado haciendo homenajes en Atocha a las 10 de la mañana desde que acontecieron los atentados. ¿Se coló la señora Pilar Manjón en un momento de calentón ante tanta cámara y tantos micrófonos?

Según Toxo y Méndez, el Gobierno está utilizando la fecha en su contra. Según el Gobierno, Toxo y Méndez utilizan el 11-M de manera oportunista. Juzguen ustedes mismos.

viernes, 2 de marzo de 2012

Ni ha sido el primero, ni desgraciadamente será el último.


“Público” no ha sido el primer periódico en caer. Y dentro de lo malo, ha tenido suerte y aun puede conservar su edición digital (www.publico.es).

Muchos han sido los que han desaparecido, unos menores, otros mayores… Pero la crisis no respeta y menos en el mercado de la comunicación. Nosotros vivimos (permítanme que me incluya) de la publicidad y ahora, tal y como están las cosas, no estamos para “tirar la manteca al techo” (me perdonan esta expresión, pero es para ir introduciendo el manchego en la sociedad).

Esta noticia, para los medios de comunicación es buena y mala a su vez. Por un lado, está claro que esto beneficia al resto de medios, en concreto a la prensa, porque ha desaparecido un competidor, por lo tanto, uno menos que come de la tarta de la publicidad.

Pero por otro lado el mercado de la comunicación se ha puesto nervioso. A pesar de que se estaban viendo desapariciones y caídas de periódicos, radios y televisiones, hasta el momento eran la mayoría de segunda división (vaya este término sin querer menospreciar a ningún medio). Los grandes, los primeras espadas, los que son los clásicos de la primera línea (ABC, El País, El Mundo, La Razón, Público, La Vanguardia) siempre habían permanecido intocables, a pesar de los problemas económicos que la mayoría (por no decir todos) están pasando.

Parecía que nunca caerían, hasta ahora. Al problema de la publicidad, se le añade que con el 1,20 € que pagamos por un periódico, no se cubren ni los gastos de papel y tinta.

La solución aquí es la digitalización, al fin y al cabo, todos tenemos ya un ordenador, o un Tablet o un móvil de última generación… O las tres cosas. Y no me parecería del todo mal que se cobrara, como por ejemplo ya está haciendo “El Mundo” con la plataforma Orbyt. Hasta ahora lo estamos haciendo por la edición empresa, ¿por qué no hacerlo por la digital?

 Lo que no he parado de ver ha sido a personas que no han dejado de celebrar la desaparición de esta cabecera. Alegrándose porque “ha caído uno más de la izquierda” (literal). Así nos va en España. Hay mucho hijoputismo (y me perdonan la expresión) de gente que solo desea el mal al otro por el hecho de que el contrario piense distinto. En pleno siglo XXI y que sigan existiendo estos especímenes…

He oído incluso decir “Mejor que desaparezca, ya hay muchos medios”. Nunca hay muchos medios… Cuantos más pueda haber, mejor.