viernes, 16 de marzo de 2012

Esto se llama, chupar del bote


¿Sabían ustedes que los diputados que no son elegidos por la circunscripción de Madrid cobran en dietas 1.823 euros al mes? En un principio y sobre papel, es normal. Si han sido elegidos por otras circunscripciones, como por ejemplo pueden ser Cádiz, Burgos o Murcia, tienen que desplazarse a Madrid para ir al Congreso de los Diputados.

Pero esto es un supuesto, dado que hay diputados que habiéndose presentado por otra provincia, están censados y pagan sus impuestos en Madrid. Además, también nos encontramos con diputados que tienen pisos en la capital, como es el ejemplo de Guillermo Collarte (diputado del PP por Ourense) que a falta de uno, tiene dos.

Toni Cantó, el Arnold Swarzeneger español, ha denunciado esta situación. Desde UPyD se propuso acabar con las dietas de los diputados cuneros (diputados que representan provincias distintas a la suya) con piso en Madrid. Y es que son 62 los que están cobrando dietas y tienen piso en Madrid, es decir, 113.150 euros al mes, 1.357.800 euros al año, que nos podíamos estar ahorrando.

Son 314 los diputados que cobran esa dieta, y como ya hemos dicho antes, 62 son los que tienen vivienda en Madrid. Además, hay 31 de estos parlamentarios de los que no se sabe si tienen vivienda o no en la capital porque no han presentado declaración de bienes.

Esta medida fue votada y como era de esperar, se denegó. Solo el propio Cantó ha rechazado esta dieta porque, en palabras suyas, “… ya tengo una casa y sería un timo…”. Como la va seguir cobrando, a pesar de que no la quiera, el ex-actor ha decidido que la donará a una ONG. Detalle que le honra.

Estos 1.823 euros son íntegros para los parlamentarios, para pagarse el hotel, o comprar la comida si tienen vivienda propia, porque el Congreso de los Diputados tiene convenios con Iberia para que los que cojan avión no tengan que pagar y da bonos de 300 euros para los taxis.

Me hace gracia, que estos sean los políticos de la austeridad y de los recortes. Que metan tijera en todo lo posible menos en lo que a ellos les concierne. España debería ahorrar el dineral que se gasta en estos personajes y así poder compensar en otros aspectos.

Ya le gustaría a más de un español tener como sueldo lo que esta gente tiene como dieta, 1.823 euros. Porque además, los diputados, como es lógico, tienen sus respectivos sueldos, con los que, me juego lo que quieran, llegan a fin de mes de largo.

Y decía uno de los contertulios de “La Brújula”, programa de Onda Cero que presenta Carlos Alsina, que algunos parlamentarios tienen que coger una habitación de motel entre dos o tres porque no les da el dinero. Permítanme que no me lo crea, al menos, hasta que lo vea.

No hay comentarios: