jueves, 24 de diciembre de 2009

Alabemos al Señor..., Zapatero.

Alguna vez ya he reflejado en estas líneas la poca gracia que me hace TVE, (al contrario que RNE, que tiene algún que otro programa muy bueno, además de no poner publicidad). A mi entender, una televisión pública debería ser dirigida por alguien independiente del gobierno, para evitar que cada vez que haya un relevo en la presidencia, se tenga que remodelar la plantilla de los informativos, para colocar a periodistas afines al partido político que gobierna en ese momento. Y lo que estaría bien es poder ver los informativos sin que sufran cambios, dependiendo de las necesidades del gobierno de turno.

Es vergonzoso que con el dinero de los contribuyentes, cada gobierno, incluyendo los autonómicos y locales, se monten sus “agencias publicitarias” en las televisiones y radios públicas.

Sin ir más lejos, me llamó mucho la atención lo que pasó el Jueves 17 de Diciembre. Me encontraba viendo plácidamente, con mi madre, “Cuéntame” (una de las pocas cosas buenas que tiene TVE), cuando a eso de las 23.15, más o menos, interrumpieron la emisión de repente y apareció la cabecera de los “Informativos 24 horas”.

Lo primero que se me vino a la cabeza fue: “¡Por fin Zapatero ha presentado la dimisión!”. Luego me di cuenta de que no era posible, me hubiese enterado antes. Así que me puse en lo peor: un atentado.

La cabecera de los informativos se me hizo eterna. Cuando terminó, el presentador, que se encargaba del turno de noche, dio la buena nueva: Aminatu Haidar iba camino del aeropuerto para partir rumbo a El Aaiún, dado que Marruecos había aceptado permitir el retorno de la saharaui.

Durante casi media hora, el presentador (un redactor que simplemente decía lo que le mandaban desde arriba) estuvo ensalzando la figura de nuestro presidente. Porque gracias a él, Aminatu iba a volver a su tierra, gracias a Zapatero había acabado la huelga de hambre de la activista, gracias a ZP bla, bla, bla. ¡Vamos! Ni que hubiese cogido un cayado, una guitarra y un poncho, y hubiese bajado desde la Moncloa hasta Rabat andando, predicando por el talante, la alianza de civilizaciones y la igualdad.

A la mañana siguiente y habiéndome leído algún que otro periódico, me puse al corriente de que Francia y Estados Unidos habían entrado en las “negociaciones” (si es que se pueden llamar así) para que Aminatu pudiese volver a El Aaiún. ¿TVE dijo algo de eso? También pude comprobar que ningún otro canal había interrumpido su emisión para dar la nueva.

No sé por qué, me da que estaban esperando la partida de la activista saharaui, no por la alegría de haberse resuelto la situación personal de aquella, sino para poder pregonarlo por tierra, mar y aire. Que Zapatero y sus amigos llevan muchos “exitosos errores”, y necesitaban algo para levantar la moral.

¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO A TODOS!

No hay comentarios: