viernes, 26 de marzo de 2010

Revista Cadena Ser "Valdepeñas Cofrade": Los jóvenes en la Semana Santa

Cuando Francisco Julián Coso, director de Cadena Ser Valdepeñas, me ofreció escribir este artículo sobre la Semana Santa en los jóvenes, la verdad es que no supe qué contestarle. No sé me ocurría que escribir, porque la verdad es que hay una gran distancia entre religión y juventud, en general.

Pero una vez ya puesto en el tema, empecé a recordar la cantidad de jóvenes que están metidos en hermandades y cofradías (empezando por el que escribe ahora mismo).

Un claro ejemplo de a lo que me refiero, son los costaleros. Más esfuerzo que el suyo no lo hace nadie. ¿Qué sería sin los costaleros? Gracias a ellos los pasos de Semana Santa realizan sus estaciones de penitencia.

No nos olvidemos tampoco de las bandas de música. Creo que nadie se puede imaginar una procesión sin música, sin esas marchas procesionales que crean esa atmosfera de solemnidad.

Cabe mencionar la cantidad de gente joven que participa de forma activa dentro de las hermandades y cofradías. Desde colocar un paso, hasta mantener una procesión ordenada. Cada vez se ve en las junta directivas más “savia nueva”.

Y por último, ¿cómo podría olvidarme de lo que he estado haciendo estos dos años de atrás? Si a cualquier persona le preguntas a qué huele una procesión, todas te contestarán lo mismo: a incienso… Ahí están los monaguillos, acompañando a los sacerdotes y perfumando el aire con ese aroma tan peculiar.

Ya solo falta que este año, la meteorología respete la salida de los paso procesionales, y no llueva mucho. Aunque visto como llevamos el año de precipitaciones, no sé yo.

viernes, 19 de marzo de 2010

Aquí hace falta más vara...

Saben ustedes que no acostumbro a escribir sobre temas de Valdepeñas. Pero esta vez me voy a permitir la licencia.

Comenzamos Marzo con un desacierto (bajo mi punto de vista): dejar la calle 6 de Junio en una sola dirección. No sé si será cosa mía o qué, pero no me parece muy lógico que la calle más ancha del este pueblo se quede en una sola dirección, justo hasta dónde la misma se estrecha...

Uno de los motivos que se han dado es que “hay embotellamientos en San Marcos al comienzo y final de las clases de los institutos”. Eso es verdad, antes del cambio había atascos muy grandes... ¿Ahora? ¡Más! Algunas mañanas incluso llegan hasta la intersección de la calle Las Cruces con la calle Real. Dijo el alcalde que había que darle tiempo al cambio para que surtiera efecto... Que no se yo, a este paso voy a tener que salir de mi casa dos horas antes...

Van a aumentar las plazas de zona azul en la calle 6 de Junio... ¿Tendrá algo que ver? ¿Casualidad? No creo... Demasiada coincidencia. ¿Qué será lo próximo? ¿Una vía de servicio en la calle Escuelas? ¿Un boulevard en la calle Cruz Verde?

Y ahora sí, me pongo serio, porque me han tocado la fibra sensible. ¡Nos han quitado la SEMUVA! Y por ahí no paso... Eso sí que no. Habrá que recortar gastos, no digo yo que no, pero se pueden disminuir por otros lados... Cada vez que hay que ahorrar lo hacemos en Cultura y Educación.

¿Y si en vez de quitar la SEMUVA, reducimos gastos en el carnaval? ¿Qué prima más, el divertimento por el divertimento o la cultura? Este año se han gastado una millonada en contratar una orquesta y poner una carpa que ocupase toda la plaza… ¿No se podía haber repartido el gasto? Es que cada vez que hay que elegir, quitamos cultura y aumentamos “el cachondeo”… A este paso, tiramos el Museo del Prado y ponemos un campo de fútbol y una discoteca al lado… ¿Acaso nos hace más grande como pueblo el tener una orquesta hasta altas horas de la noche en pleno Febrero?

Una cosa sí dejo clara. A mí no me gusta el Carnaval (soy raro, a ver qué le vamos a hacer) pero respeto a toda aquella persona que sí lo haga. Aún así considero que la carpa es totalmente innecesaria.

Lo que no se puede hacer es quitar la SEMUVA con la excusa de “dar imagen de austeridad”, según dijo el concejal de la cosa. A lo mejor no hay que dar imagen, sino que hay que ser verdaderamente austeros. Y si a eso vamos, el Ayuntamiento de Valdepeñas se está gastando alrededor de 200.000 euros en alcalde (uno de los mejores pagados de España, por encima de otros 40 alcaldes de capitales de Provincia), concejales, personas de confianza, jefes de prensa, gerentes y asesores. ¿Ninguno es capaz de llegar a una solución para mantener esa Semana de la Música? Mucho coste para poco resultado.

Pues eso, vamos a dejarnos de tonterías y de gastos innecesarios y vamos a apostar un poquito por la Cultura y la Educación. ¡Qué ya no nos hacen falta más rotondas!

Y antes de marcharme tengo que mandar un saludito a mi tía Lourdes, fiel lectora del CANFALI y de esta columna en especial, porque siempre que me ve me tiene guardado algún que otro galgueo.

viernes, 12 de marzo de 2010

¡Ay torito, torito guapo!

Antes de comenzar, tengo que decir que no soy ni “pro” ni “anti” taurino. Eso de pro y anti es una tontería muy grande. A mí, simplemente, los toros no me gustan.

¿No será más fácil, dejar a cada uno que haga y piense lo que quiera? ¿Te gustan los toros? Pues muy bien. ¿No te gustan? Pues también bien. Lo que no se puede hacer es comparar las lidias con la violencia de género (que por cierto, ¿qué genero? Es que no entiendo ese término… Se puede hablar de género masculino, femenino o del género: patatas, manzanas, zanahorias, etc.)

Nunca entenderé a los políticos catalanes ¿tanto tiempo libre tienen?

Hay cosas más importantes que tratar ahora, en vez de toros sí, toros no. Y no me creo que los prohíban porque se torture y mate a los toros. Los prohíben porque las corridas de toros son “La Fiesta Nacional”. ¿Nacional? ¡Ya está! En Cataluña no quieren nada que tenga que ver con España.

Incluso llegan a comparar las lidias con la violencia doméstica… ¿Y por qué no compararlo con el holocausto nazi? Sí total… Con tal de arrimar el ascua a la sardina… O cómo lo que dijo la señorita Isabel Gemio en su programa “Te doy mi palabra” de Onda Cero: “a los toros, en los toriles, los alancean, les atraviesan los riñones y el hígado, y les golpean los ojos”.

¡Vamos a ver! Estamos de acuerdo en que en los toriles no se les hace la pedicura, ni les dan masajes… Pero no creo que les hagan eso… La cosa es que el toro salga al ruedo vivo, no muerto.

Y es que no le veo la lógica… ¿Prohibimos también la caza de jabalíes o la cría de patos, ocas y demás para luego hacer paté? ¿Qué pasa con la pesca deportiva?

La excusa de “es que los toros sufren” no vale. ¿El resto de los animales no lo hacen cuando los matan en los mataderos? Que yo sepa sí… De hecho, en Cataluña está la mayor concentración de cría de cerdos (con perdón).

Y los políticos catalanes no han dejado de comer carne que yo sepa. A ver si va a resultar que a partir de ahora en los mataderos catalanes van a matar a los animales a besos…

¿Qué pensarán los políticos catalanes sobre el aborto? Eso también es matar… Y no a un animal, eso es asesinar a una persona, que es peor.

Además, ¿qué pasa con el “Bou Embolat”? A pesar de ser una tradición valenciana, el Cataluña está muy arraigada… Y no creo que a un toro le sea agradable que lo lleven atado con una soga al cuello y con los cuernos ardiendo.

Y es que estos políticos catalanes (se habrán dado cuenta que siempre digo “políticos catalanes”, porque el pueblo no es así) con tal de borrar cualquier cosa que tenga relación con España… ¡son capaces hasta de dejar de comer tortilla (española, claro está)!

Por otro lado, Esperanza Aguirre, que con tal de aparecer en la tele es capaz de vender a su hijo, ha declarado las corridas de toros como “bien cultural”. Hay gente que dice que es para que no se extienda el brote anti-taurino por el resto de España.

En mi opinión, Esperanza Aguirre lo ha hecho para darle en la boca a los catalanes. Y no solo la Comunidad de Madrid ha reaccionado. Valencia, Extremadura y País Vasco también se han mostrado en contra de la prohibición.

¿Y si los toros aprendiesen a hablar catalán?

Pues eso. Políticos catalanes, vivid y dejad vivir… ¡Dejaros de tonterías, y poneos a trabajar!